El Fideicomiso en la Argentina fue establecido mediante la Ley Nº 24.441 sancionada por el Congreso de la Nación con fecha 22 de diciembre de 1994 y su contenido es múltiple. Esta Ley fue modificada por el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación ley 26.994 (art. 1666 al 1707) que entró en vigencia el 01/08/2015 aclarándose cuestiones en las cuales existían discrepancias doctrinarias y jurisprudenciales, pero en general se mantuvo el bosquejo inicial que introdujo la ley original.

El CFI incorporó el Fideicomiso como alternativa de financiamiento de carácter excepcional, para atender pequeñas y medianas empresas con dificultades de garantías, que se dedicaban a producir un bien que eventualmente podía ser manejado como garantía del Fideicomiso ante el CFI o cuando el motivo del financiamiento podía resultar un bien fideicomitido de rápida ejecución.

Para evitar que el Fideicomiso pudiera interpretarse como una vía para eludir los controles establecidos por las operatorias vigentes, el CFI mantiene su normativa habitual, donde los controles son muy estrictos. Por ello la cuestión de la garantía respaldatoria del financiamiento en el armado de sus fideicomisos adquiere una importancia esencial.
 
Los Contratos de Fideicomiso del CFI tienen como intervinientes a:
•             FIDUCIANTE y FIDEICOMISARIO: el Consejo Federal de Inversiones 
•             FIDUCIARIO: Una entidad financiera sujeta a la ley 21.526 o una persona jurídica habilitada para desempeñar este rol, en todos los casos a propuesta de la respectiva Provincia y con aceptación del CFI.
•             BENEFICIARIOS: El Consejo Federal de inversiones como único titular de la rentabilidad económica que resultare de la operatoria.
•             DESTINATARIOS: los emprendedores del sector productivo que determine la Provincia, personas humanas y/o jurídicas que resulten elegibles para obtener financiamiento y que cumplan con los criterios de elegibilidad definidos en los Contratos.

En algunos casos, determinadas Provincias se instituyen también como Fiduciantes/Beneficiarios/Fideicomisarios, aportando al Fideicomiso en condiciones similares y/o del mismo modo que el CFI.
 
Como objeto del Fideicomiso se establece el proveer financiamiento a los productores establecidos como Destinatarios en el Contrato. La designación de los Destinatarios de los créditos o líneas de financiamiento del Fideicomiso está a cargo del CFI, instruyendo al Fiduciario sobre cada una de las operaciones de financiamiento a celebrarse con los mismos.
 
Al respecto en los contratos se establece la figura del Comité Técnico, encargado de autorizar los financiamientos individuales, con instrucciones cursadas por escrito, precisas, claras, concretas y con la individualización y proporción, en su caso, de los montos fideicomitidos involucrados.

A la fecha se han constituido más de 50 fideicomisos de distinta índole que han beneficiado a más de 7000 productores.

A continuación, presentamos listado de Contratos de Fideicomisos vigentes con inscripción abierta para su público objetivo.

Provincia
Objeto de financiamientoDestinatariosFiduciario
ChacoProveer asistencia financiera a los productores industriales de la Provincia.Destinado a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, ya sean personas humanas o jurídicas, que acrediten la condición de productores industriales en la Provincia del Chaco.

Fiduciaria del Norte S.A.

www.fiduciariadelnorte.com.ar



CorrientesProveer asistencia financiera a productores yerbateros de la Provincia para cosecha, cultivo y/o renovación de yerbal.Productores Yerbateros, personas humanas o jurídicas, propietarios o arrendatarios de explotaciones en la Provincia de Corrientes, con áreas de producción de no más de 100 hectáreas.

Banco de Corrientes S.A.

www.bancodecorrientes.com.ar


Río NegroBrindar financiamiento para la adquisición de malla antigranizo.Destinado a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas ya sean personas humanas o jurídicas, que sean productores primarios frutícolas de peras, manzanas, frutas de carozo y vid radicados en la provincia de Río Negro.

Río Negro Fiduciaria S.A.

www.fiduciaria.rionegro.gov.ar


Río NegroProveer asistencia financiera a los productores agropecuarios para la adquisición de equipos, maquinarias e implementos agrícolas.Destinado a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas ya sean personas humanas o jurídicas, que sean productores agropecuarios de la Provincia.

Río Negro Fiduciaria S.A.

www.fiduciaria.rionegro.gov.ar


TucumánProveer asistencia financiera para la ejecución de las obras de instalación domiciliaria y su conexión a las redes locales de gas existentes.Destinado a aquellas personas humanas y/o jurídicas que resulten elegibles para obtener financiamiento para la conexión de gas natural según condiciones técnicas y operativas.

Gasnor S.A.

www.gasnor.com