Introducción

En la actualidad el CFI asiste financieramente a microemprendimientos y PyMEs elaboradoras de alimentos. 

El fasón es una modalidad existente y creciente en el sector en la que el dueño del registro del producto alimenticio (RPPA, RNPA o equivalente) contrata a un tercero, habilitado a tal fin, para concretar la actividad productiva.

Objetivo

Brindar asistencia financiera a personas humanas o jurídicas que cuentan con el desarrollo técnico de un producto alimenticio, que debe demostrarse con la titularidad del Registro de Producto Alimenticio (RPPA- RNPA o similar) y que tercerizan la producción a un microemprendimiento o PYME habilitada a tal fin, mediante un contrato de fasón.

Destino

  • Materias primas e insumos
  • Servicio de fasón
  • Registros de productos o de marca (si bien son pre-requisitos, se podrá considerar dentro del financiamiento de las inversiones a realizar
  • Análisis de alimentos en cuestión.
  • Otros a confirmar, relativos a los productos (no al proceso, excepto el equipamiento que se puede asistir financieramente siempre que su uso se contemple en contrato de fasón).

El Programa de Sistemas de Fasón en Alimentos se aplicará con la Línea de Capital de Trabajo, manteniendo los criterios de monto máximo.

Programa de Sistemas de Fasón
Moneda: Pesos
Monto máximo (según relación patrimonial indicada en Línea de Reactivación Productiva): $ 6.000.000.-
El CFI financiará el 80% de la inversión a realizar.

Tasa: Variable, equivalente al 50% de la Tasa Activa de Cartera General Diversas Nominal Anual en Pesos del Banco de la Nación Argentina, más dos (2) puntos porcentuales.

Si la tasa resultante excediera el 30%, este porcentaje será el tope máximo de tasa de interés a aplicar al crédito, bonificando el CFI el porcentaje que la supere.

Para los créditos de hasta $ 1.000.000, la tasa disminuye en un 50%. Se establece que si la tasa resultante excediera el 15%, este porcentaje será el tope máximo de tasa de interés a aplicar al crédito, bonificando el CFI el porcentaje que la supere.

Plazos máximos de devolución: Veinticuatro (24) meses totales con hasta seis (6) meses de gracia incluidos.

Garantías: Se deberán ofrecer garantías que cubran satisfactoriamente el crédito.  

Los créditos de hasta $1.000.000 se otorgarán a sola firma o con garantías personales, a satisfacción del agente financiero.

Para montos superiores a $1.000.000 y hasta $6.000.000 se otorgarán con garantías reales, que pueden ser prendarias, hipotecarias con márgenes de cobertura no inferiores al 130% del monto total del préstamo, o avales de SGR/Fondos de Garantía de Carácter Público Provinciales aprobados por el CFI.

Cómo acceder a los créditos

Se requiere la calificación favorable como sujeto hábil de crédito del solicitante de parte del agente financiero. Contactarse con la Unidad de Enlace Provincial de la provincia donde funciona la actividad económica del solicitante.
El CFI tiene a su cargo la evaluación del Proyecto desde el punto de vista técnico, económico y financiero, y la elaboración de los instrumentos legales que documentarán el compromiso.