El futuro ya empezó

Con la participación de más de 150 jóvenes profesionales de las provincias de Chaco, Jujuy, La Pampa, La Rioja y San Juan, se llevaron a cabo de manera virtual los primeros encuentros del Programa Federal de Formación Gestión para el Desarrollo, lanzado por el CFI en el mes de junio.

En esta primera etapa, las y los participantes debatieron acerca de la innovación científica y tecnológica en sus provincias y en el país a partir de los disparadores que generaron las clases y paneles conformados por especialistas y actores estratégicos que abordaron la temática tanto desde la perspectiva del sector público como del sector privado y el académico.

La economía del conocimiento, las nuevas tecnologías, las industrias 4.0 y la actualidad en investigación, desarrollo e innovación, fueron algunos de los temas que se destacaron. El intercambio de experiencias relacionadas con la gestión de políticas públicas arrojó preguntas claves, tales como: ¿en qué sectores de la producción deben innovar las provincias? ¿Para dónde queremos ir, qué tipo de ciencia y tecnología queremos y al servicio de quién? ¿Cómo hacer para que las políticas trasciendan las gestiones de gobierno?

Desde el Programa, la propuesta es brindar perspectivas actuales y herramientas modernas de gestión para que las y los participantes puedan dar respuestas a estas preguntas. En una segunda etapa de la formación, esta incipiente comunidad federal de líderes tendrá la posibilidad de planificar sus propios proyectos en talleres metodológicos, de cara a ensayar soluciones a los desafíos actuales y futuros.