Hacia un desarrollo productivo con perspectiva federal

Continuando con el Programa Federal de Formación del CFI en las provincias, especialistas, representantes de empresas vinculadas a diversos sectores productivos del país y jóvenes profesionales se reunieron bajo el eje temático “Desarrollo productivo de sectores estratégicos” a pensar el cambio estructural de la Argentina hacia un desarrollo sostenible.

Entre la información compartida, se señaló que el país tiene numerosas oportunidades para abastecer de insumos, alimentos y tecnologías a otros mercados, por lo que se vuelve imperante poner a la producción y a las exportaciones como prioridad en la agenda. Invertir en los sectores donde se puedan generar exportaciones y competitividad genuina, aprovechar los recursos naturales, desarrollar encadenamientos productivos y multiplicar nichos de alta tecnología, tanto industriales como de servicios.

En base a estos lineamientos, las y los participantes del programa tuvieron la posibilidad de analizar y debatir sobre el desarrollo productivo de los sectores estratégicos de cada una de sus provincias. Así, en el panel de Chaco se habló de potenciar la producción de biocombustibles y la industria del software; mientras que en Jujuy destacaron la importancia de fomentar la actividad minera vinculada al desarrollo sustentable, la producción de litio y las energías renovables.

Por su parte, en el panel de La Pampa señalaron a los hidrocarburos, los sectores tradicionales con incorporación de innovación tecnológica y la vitivinicultura, entre otros. En tanto, La Rioja hizo lo propio al destacar su producción textil, cárnica porcina y olivícola; mientras que San Juan hizo foco en la minería, en la industria 4.0 y en la producción de cannabis para uso medicinal.

Como conclusión, las y los oradores de las cinco provincias coincidieron en la necesidad de abordar la política pública desde una perspectiva federal a la hora de diversificar la matriz productiva y agregar valor a los recursos naturales y materias primas; favorecer las exportaciones; fortalecer la sinergia público-privada y la vinculación con las universidades; potenciar la competitividad de la industria a través de la innovación; implementar estrategias de sustentabilidad ambiental y de generar oportunidades laborales de calidad que promuevan la paridad de género.